Platea: conexión con el Mediterráneo
Una ubicación privilegiada, cercana a los Puertos marítimos mediterráneos y a la capital aragonesa a través de un excelente nudo de carreteras, disponibilidad de amplios espacios, flexibilidad en la instalación y un abanico de precios competitivos han convertido a Platea en una referencia para el sector auxiliar del automóvil pero también para otras actividades vinculadas a la agroalimentación, que han encontrado en Teruel la oportunidad para expandir sus negocios.
Con una extensión de 2.545.510 metros cuadrados, la Plataforma Logístico-Industrial de Teruel presenta una ubicación única, integrada en las rutas de tráficos de norte a sur, tanto ferroviarios (Corredores Cantábrico y Mediterráneo), como por carretera (Autovía Mudéjar) y del centro peninsular al Levante.
Su gestión, ejecución y promoción están encomendadas a Aragón Plataforma Logística, S.A.U., sociedad participada en su totalidad por Corporación Empresarial Pública de Aragón, sociedad unipersonal del Gobierno de Aragón.
Platea está situada a siete kilómetros del casco urbano de Teruel, a 177 kilómetros de Zaragoza, 145 kilómetros de Valencia, 144 kilómetros de Castellón y 474 kilómetros de Bilbao. Posee excelentes conexiones viarias con la Autovía Mudéjar (A-23), de Sagunto a la Frontera Francesa por Somport, con la autopista del Mediterráneo (AP-7), eje que comunica toda la costa mediterránea desde la frontera con Francia hasta Algeciras, y con la autopista Vasco-aragonesa (AP-68). Está ubicada a menos de dos horas de los Puertos de Valencia, Sagunto y Castellón, y a cuatro kilómetros del Aeropuerto de Teruel (PLATA), un aeródromo referente mundial en desguace y mantenimiento de aviones. Los continuos proyectos de mejora de las conexiones pretenden unir la plataforma turolense a través de tren con los principales puertos de referencia del entorno.
En Platea se encuentran ya instaladas empresas de diversos sectores como Jamones Albarracín, Sendin España, Turolense de Maquinaria, Transportes Callizo, Grupo Giró, entre otras. Pero su cercanía a las plantas de fabricación de automóviles de Opel en Zaragoza y Ford en Valencia la están convirtiendo en una referencia para el sector auxiliar del motor. Especialmente destacada es la presencia de la suiza Ronal Ibérica y la alemana Röchling Automotive.
De modo complementario, Platea –a través de la iniciativa Aragón Plataforma Logística- presenta una oferta formativa y de innovación de primer nivel, con centros punteros en el desarrollo e impulso logístico, que en la región se ha convertido en una apuesta global.