DATOS TÉCNICOS
1. ¿Cómo es Platea?
La Plataforma Logística Industrial de Teruel ocupa una superficie total de 2.545.510 metros cuadrados, distribuidos de la siguiente manera:
- Zonas verdes de dominio y uso público: 388.086 metros cuadrados
- Zonas de equipamiento para usos de interés social: 116.218 metros cuadrados
- Zona para áreas de actividad: 1.413.851, repartidos en:
- Área logístico-industrial: 519.390 metros cuadrados
- Área logístico-industrial ferroviaria: 574.818 metros cuadrados
- Área tecnológico-industrial: 203.604 metros cuadrados
- Área de servicios: 116.039 metros cuadrados
- Red viaria y aparcamientos: 456.213 metros cuadrados
- Infraestructuras: 10.619 metros cuadrados
- Sistema general: 160.523 metros cuadrados
Platea limita al norte con la carretera Nacional N-234 y al este con el Polígono Industrial de La Paz, de gran actividad económica.
2. El ciclo hidráulico
2.1 Drenaje de aguas pluviales
Platea dispone de una red separativa con conducciones independientes para aguas pluviales y fecales. Las aguas pluviales generadas tanto en las parcelas como en los viales son recogidas por la red de pluviales de la urbanización. La red es ramificada, y tiene tres puntos de vertido a cauce público debido a la topografía del terreno. Las zonas urbanizadas al norte de la carretera nacional N-234 vierten sus aguas a dos barrancos que desembocan al arroyo de Concud. Las zonas urbanizadas del sur de la carretera nacional N-234 disponen de red de recogida que desemboca en un emisario que conduce los caudales hasta el río Guadalaviar, donde son evacuados.
El emisario tiene una longitud total de 1.430 metros. En los primeros 910 metros, se compone de una tubería de hormigón de 2.500 milímetros de diámetro. Los 520 metros restantes se distribuyen en una canal de sección abierta de 3 metros de anchura y altura variable (entre 2,65 y 3,75 metros).
2.2 Saneamiento de aguas fecales
Platea dispone de una red independiente de saneamiento de aguas fecales. Todas las aguas fecales generadas en las parcelas de la Plataforma son recogidas mediante una red ramificada, que desemboca en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Todas las parcelas cuentan con acometidas de aguas fecales conectadas a la red.
La Estación de Depuración de Aguas Residuales es de tratamiento biológico de fangos activados mediante aireación prolongada, completada en su línea de agua por un tratamiento de desinfección convencional con hipoclorito y medida de caudal. La línea de fangos contempla una deshidratación mecánica de fangos mediante una decantadora centrífuga y una tolva de recogida de fangos. La EDAR tiene capacidad para tratar un caudal medio diario de 1.500 metros cúbicos.
3. La energía eléctrica
Platea dispone de una subestación propia para transformación de 132 a 20 kilovoltios. Esta subestación dispone de dos transformadores de 20 MVA cada uno.
Desde la subestación parten ocho circuitos que alimentan toda la plataforma. Para una mayor garantía y apoyo al suministro, se han proyectado cuatro Centros de Distribución repartidos por distintas ubicaciones de la plataforma. El suministro a las parcelas se realiza en media tensión a 20 kilovoltios. Además, cuenta con 18 centros de transformación para la alimentación del alumbrado público y otras demandas.
4. Servicios y datos de interés
Platea ofrece la siguientes redes de servicios:
- Drenaje de aguas pluviales
- Saneamiento de aguas fecales
- Suministro de agua potable
- Gas
- Electricidad
- Telecomunicaciones
Respecto a este último apartado, está previsto que en el recinto de Platea operen hasta tres compañías de telecomunicaciones. Para ofrecer este servicio se han introducido en la zona de servicios gran cantidad de tubos de 110 milímetros de media para poder albergar a diferentes operadores. Existe, además, red de fibra óptica.
5. Viario de Platea
El viario de Platea se ha concebido como una malla, para dar agilidad y maniobrabilidad al tráfico de la plataforma. El acceso principal a la plataforma se realiza mediante una rotonda a nivel con la carretera N-234. Desde este acceso se permiten todas las maniobras, y se accede tanto a la zona al norte de la carretera como a la zona al sur de ésta.
Platea tiene dos ejes principales: el primero, que forma el acceso principal a la Plataforma, va en sentido perpendicular a la carretera N-234 y funciona como eje vertebrador. El segundo discurre paralelo a la carretera N-234 y da acceso transversal a la mayor parte de las parcelas. Todos los viales tienen unas dimensiones generosas, lo que permite la circulación sin obstáculos a cualquier tipo de vehículo.
Los viales principales disponen de una zona de instalaciones a cada lado del vial, donde se ubican la mayoría de las infraestructuras. Esta zona de instalaciones tiene un acabado en tierras, lo que permite realizar acometidas a parcelas sin necesidad de demoler calzada ni aceras.
Además del acceso principal, existen dos puntos de conexión entre Platea y el Polígono de la Paz, que ofrecen buena conectividad entre los dos centros de actividad.